domingo, 23 de noviembre de 2014

Media maratón de Miguelturra.

   ¡¡ Lloviendo, que ha amanecido !!. Si en Miguelturra hace lo mismo que aquí, va a ser una carrera divertida, je je je.
   Fortes me ha recogido en el sitio acordado y vamos en busca de Dorado. Ya estamos los tres así que dirección Ciudad Real haciendo una primera parada el la autovía de los viñedos para recoger a Pedro, ( Un colega de Escalona) y una segunda para tomar café junto con Pedro (Cascara) y Alfonso.
   Aquí parece que hace mejor día. La cara se nos va alegrando a medida que vamos acercándonos a Miguelturra. Somos cerca de 900, el tiempo nos acompaña y vamos a disfrutar del runing. ¿que más se puede pedir?.
   Después de aparcar nos damos una vueltecita para ver el ambiente. No pasando mucho tiempo nos encontramos de corto y haciéndonos la foto del grupete.
   Ya estamos en la linea de salida cuando vemos moverse la cabeza de carrera. Pasados unos segundos comenzamos nosotros a devorar los 21.097 metros de los que consta la prueba. hay que dar una vuelta a la pista de atletismo para después tirar hacia los caminos del pueblo y por los que haríamos la mayor parte del recorrido.

   Al salir del pueblo el Cascara se queda un poquito atrás, Dorado tira para adelante y nos va sacando ventaja poco a poco. Yo con mi gemelo tan agustito. Hoy vuelve a calzarse las zapatillas después de la lesión, así que a su ladito para que se le haga lo mas llevadero posible.
   Hoy vamos sin reloj. Solamente a correr juntitos de nuevo que hace muuucho que no hacíamos una carrerita juntos.
   Los primeros kilómetros pasan como echaba yo de menos. Hablando con los que nos rodean, alguna cancioncilla que otra, usar los conos como altavoces para decir los kilómetros que nos faltan. En fin, diversión en estado puro. ¡¡ No todo va a ser correr !!
   Los caminos están bastante bien. secos aunque con bastante piedra. Somos una hilera de corredores atravesando los campos de Miguelturra a donde muchos paisanos del pueblo se han desplazado para darnos ánimos y donde los voluntarios nos ofrecen, con la mejor de sus sonrisas y sus aplausos, un poco de agua y glucosa.

  Vamos por el kilómetro once mas o menos y vamos recortando distancia a Dorado. le tenemos a unos 50 metros. Vamos a muy buen ritmito y eso hace que vayamos adelantando a numerosos corredores.
  Por fin nos ponemos a su altura. Nos dice que le lleva dolorida la pierna en la zona del isquiotibial. Bueno, pues bajamos un pelín el ritmo a ver si se le va pasando y puede aguantar con nosotros.
   Llegamos al 16 y a nuestra derecha se levanta, allí en lo alto, la ermita de San Isidro. Este año como novedad en el recorrido, nos han incluido la larga cuesta que da a la ermita, con su correspondiente bajada.
   Los tres giramos a la derecha y comenzamos a subir tranquilamente. Miro para arriba y aumento el ritmo considerablemente para darle un poco de caña. Voy cogiendo a cantidad de corredores. Al comenzar la bajada me doy la vuelta y vuelvo a por mis compañeros. Me uno a ellos y comenzamos a bajar tranquilamente. Tralaralara larito.
   Al llegar abajo y coger de nuevo el camino vemos el punto kilométrico 18. ¡¡ No queda na !!. Alfonso está sufriendo en estos últimos kilómetros el no haber salido todo lo necesario y me dice que tire. Je je je.
-"¡ Tira, tira, que yo ya llego !", me dice.
-"¡ Para que voy a tirar si vamos al mismo sitio !", le respondo.
Ja ja ja. Ya entramos al pueblo y después de varias calles, que conocemos muy bien pues por ahí ha pasado el maratón de Ciudad Real durante muchos años, llegamos a una larga bajada (que en el maratón se hace de subida) y que da a la entrada del estadio.
   Aquí nos unimos con Fernando que decide entrar con nosotros a meta. Así que los cuatro encaramos la recta de meta y saludando a Juan Bau pasamos por debajo del arco y......... ¡ No me lo puedo creer !, el crono maraca 1:45´. Ja ja ja . Si lo hacemos a posta no nos sale. A cinco, la media nos sale a cinco. Tengo ese ritmo metido en el cuerpo.

    Otra juntos gemelín. Continuamos nuestra particular historia.
    Recogemos la bolsa del corredores. Tomamos una cervecita, una rosquilla y pan con aceite  mientras esperamos a Pedro y a Fortes.


    Ya estamos los cinco reunidos y después de coger un trozo de pizza nos vamos a cambiar. Hoy tenemos un poco de relativa prisa por que hemos quedado para comer en la venta El Toro y las mujeres y niños nos están esperando allí.
     Bueno pues lo de la comida no lo cuento que se me hace la boca agua. "¡ Como nos pusimos !".
Gracias a Juan Antonio (El jefe) por tratarnos tan bien. Seguro que volveremos a """ El Toro """.
   Esto se acabó por hoy pero volveremos....

Capi

domingo, 16 de noviembre de 2014

Maratón de Valencia.

  Esta maratón ha sido un extra. No estaba en los planes pero no hace más de unas semanas llegó a mis manos un dorsal para el maratón. Al principio no estaba muy convencido pero según iban pasando los días, digo los segundos, me fui animando y viendo la posibilidad de ir.
   Se lo comento a Susana y después de deliberar y ver las posibilidades, pues hoteles ya no había y los que había estaban muy caros, y demás cosas que hay que preparar, vimos la posibilidad de ir a casa de unos primos que además viven a dos minutos andando de la salida del maratón.
   Llamada y tema resuelto. Mis primos encantados con la visita. ahora toca el tema del viaje. En esta ocasión iría a Valencia yo solo así que desplazarme en coche era la última opción. Después de varias posibilidades, unos amigos del Ala 14 de C. Real me llaman y me dicen que tienen un sitio en el autobús asi que otro tema resuelto.
   Bueno pues ya esta todo hilado y controlado. El Sábado por la mañana me desplazo a C. Real para reunirme con mis compañeros de viaje. Después de las presentaciones, pues a la mayoría no los conocía, ponemos rumbo a Valencia. Viaje tranquilo y que pasa muy rápido y a eso del medio día llegamos al hotel donde se alojan ellos.
   Yo estoy a cinco minutos de la ciudad de las ciencias y las artes así que decido ir a por el dorsal lo primero. Una vez allí, recojo el dorsal, la bolsa del corredor y disfruto de la feria del corredor que han montado. Coincido con varios amigos de Toledo que también han venido a correr.
 

 
 Hay muchísima gente. A las dos me voy a la paella Party y a comer en los jardines que hace un día soleado y apetece. aquí me encuentro a Oscar con el que charlo un ratito hasta que se va a recoger el dorsal.


  Es hora de ir a casa de mis primos así que allí me dirijo. Charlar, cenar y acostar, je je je.
  A las 8:15 he quedada con los forofos del Running en el centro comercial de el Saler y allí estoy como un clavo. Saludos y la foto de rigor.
 

   Ahora vamos a dejar la bolsa en el ropero y allí me encuentro con Cheve. Esto es una locura de gente y hemos perdido a todos los demás. Decidimos ir a los cajones de salida y a ver si tenemos suerte y los encontramos.
   No vemos a nadie asique decidimos salir y esperar a ver si durante la prueba los vemos. Estamos mas de 12.000 corredores del maratón y nosotros estamos situados en la mitad hacia delante.
   Esto da comienzo. Nos deseamos suerte y después de tres minutos laaargos pasamos por la alfombra que indica que nuestro maratón acaba de comenzar.
   Los primeros kilómetros van pasando rodeados de cientos de corredores y muchísimos animadores. Ritmito tranquilo para ir calentando y esperar a que la gente se vaya estirando y poder correr algo mas cómodos. Cheve va sobrado y poco a poco se va distanciando de mí. Yo voy a mis 4´50" como siempre que es un ritmo cómodo para mí y terminar con fuerzas y garantías el maratón.
   En el cinco más o menos se me une Fernando. Un chaval de Polán que está en el Bikila run with me. Me dice que si voy a ese ritmo me acompaña hasta el kilómetro 10 así que los dos juntos vamos hasta dicho kilómetro. Lo hacemos algo más rápido de como tenía pensado, y ya en el 10 se despide de mi y sigue su camino para intentar hacer 3:15.
   De nuevo solito sigo avanzando en este doce maratón del año. Sin prisa pero sin pausa. Hidratandome bien por que hace calor y bastante humedad. De momento voy con buenas sensaciones. la gente anima sin parar. Alucinante la de público que hay durante todo el recorrido.
   En el 16 mas o menos, se vuelve a unir Cheve así que ya tengo compañía otra vez. Este va sobrao y va casi bailando al ritmo de la música que sale por sus cascos.
   Pasamos por la media maratón. El calor empieza a apretar bastante. Beber, beber y beber. Me tomo mi primera glucosa aprovechando el avituallamiento del kilómetro 25.
   En este punto Cheve me dice que se para a desaguar. Que tire que luego me coge. Siguen pasando los kilómetros y sigo al ritmo marcado. 4:50´ clavaos. Espero llegar así al 32. Llego al 30 y aprovechando el agua de este punto me tomo mi segunda glucosa.
   Miro el reloj y veo que llevo algo de margen para acabar en mis 3:30´ habituales. Hasta el kilómetro 32 me lo paso haciendo cálculos y dándome ánimos. Voy pasando corredores que van andando, cojeando e incluso bastantes que están vomitando. Creo que el calor y la humedad están haciendo de las suyas.
   Me quedan 10. Y como siempre la misma frase viene a mi cabeza. "Hasta el puente y volver"... son los diez kilómetros que hay desde mi casa hasta un puente y vuelta que hay por donde suelo salir a correr.
   Ahora empieza a soplar un poco de viento que frena bastante pero que también refresca un poco el cuerpo del sol que aprieta cada vez más.
   Avituallamiento del km 35. Cojo una botella de agua, una botella de isotónica y dos plátanos. Que bien me sientan, je je je. Creo que con esto y con la tercera glucosa que me he tomado llegaré en condiciones hasta el final.
   quedan cuatro kilómetros y vamos derechitos hacia la ciudad de las ciencias y las artes. Hay tramos que casi los tenemos que hacer de a uno por la cantidad de gente que está viendo y animando la carrera. Llego al 40 y me tomo mi última glucosa. Esa que me indica que esto está llegando a su fin.
   Ya veo el palau de les arts reina Sofia. Le dejamos a la izquierda y nos metemos hacia el hemisferic. Esto es una pasada. Está abarrotado de gente. El griterío es ensordecedor. Dejo el hemisferic atras para hacer una "chican". Giro a la derecha, giro a la izquierda y encaro la pasarela de meta. La entrada es alucinante. Alfombra azul y como dice el lema, "correr sobre el agua".
   Levanto los brazos y veo que el reloj marca 3:34´. Bien, bien, bien. El doce del año ha caido y ha caido con muy buenas sensaciones llendo a ritmo controlado toda la carrera.


   Llego a la zona donde nos dan de beber. Aquí me cuelgan la medalla que me ha costado 42.195 metros conseguir.
   No veo a nadie conocido y decido irme al ropero para coger mi bolsa y ponerme algo seco. Después me voy a casa de mis primos de nuevo para ducharme y comer algo antes de reunirme con mis compañeros ciudadrealeños y emprender el viaje de regreso.
   Bueno pues como dicen por ahí: "Otra pa la saca".
   Gracias por los ánimos y felicitaciones que habeis mandado por el facebook.
   Hasta la próxima que es justo la mitad.

Capi
 
  
  
  

domingo, 2 de noviembre de 2014

Maratón de Murcia.

  Este maratón le tenía ganas. El año pasado fue la primera edición y no pude ir. Este año mi colega Jose Luis me brindó la oportunidad de acompañarle. Nos iríamos el sábado a medio día, recoger el dorsal, ir a dormir a casa de su padre que vive allí en Murcia, Correr y volvernos. La verdad es que los gastos se reducen considerablemente y así si nos lo podíamos permitir.
   Pues así, y con el apoyo de Susana que me animó a ir, nos encontramos de camino a Murcia. Después de parar a tomar un cafe, continuamos el viaje para llegar a la ciudad a eso de las seis y media.
   Fuimos a recoger el dorsal a la planta de deportes de corte ingles.

    Allí me encontré a Jose Manso del Bikila, con el que he coincidido en varios maratones. me comenta que va a llevar el globo de las tres horas y que si me voy con él. Mi contestación es clara :"Si llevaras el globo de 2:45 si, pero el de 3:00 me va mal". ja ja ja. Que cachondo.
   Por allí estaba también Cristina del Bikila, campeona de España de 100 km ruta varios años consecutivos y este ha hecho record de España. La saludo y charlo un ratito con ella.


   Decidimos ir a dar una vuelta por Murcia y aprovechar para cenar. Después directos a la piltra que hay que levantarse temprano.
   A las 6:30 suena el despertador. Nos vestimos, preparamos la mochila y al coche para ir a la zona de salida. Paramos en una cafetería a desayunar y después a buscar sitio para aparcar. Lo encontramos sin dificultad. Antes de cambiarnos nos acercamos a la zona de salida para ver el ambiente. hay bastante gente. Somos unos 1.300 corredores. Parece que va a estar animada la cosa.

   Bueno, decidimos ir a cambiarnos. Una última conexión por WatssAp con Susana que me desea suerte. También con Alfonso (mi gemelo) que ya está casi recuperado por completo y pronto estará de nuevo a mi ladito.


   Ya suena la música. Nos dirigimos a la salida donde hacemos un último pis.....
    Esto está apunto de comenzar. Estamos en mitad de la tabla como siempre. Jose Luis y yo nos deseamos suerte mutuamente.
   Se da el pistoletazo de salida. En principio la idea es intentar hacer 3:40 o ·3:45. Los primeros kilómetros se hacen bastante despacio por que la calle es algo estrecha y todavía no se puede correr en condiciones.
   Van pasando los kilómetros y parece que vamos cogiendo el ritmo de carrera. hay kilómetros que los hacemos algo mas rápido de lo establecido. Jose Luis está muy fuerte en estos momentos y le tengo que ir controlando. Queda muuuucho y esto es muy laaaaaargo.


   Bueno, pues nos estamos acercando a la media maratón y creo que vamos muy rápido para el tiempo que Jose Luís quiere hacer. Pasamos por este punto en 1:45´. Pufff, vamos muy por debajo de lo que teníamos que ir. Yo voy bastante bien. ese ritmo es el que suelo llevar yo en casi todos los maratones, pero no se como irá de fuerzas mi compañero.
   le voy preguntando que tal va según van pasando los kilómetros que vamos haciendo con bastante facilidad aunque ya el ritmo ha bajado un poco.
   Llegamos al 28 y Jose Luis va unos metros detrás mía. Voy mirando para atrás para no perder contacto. bajo el ritmo y me pongo a su altura.


    Aquí me dice que tire, pero le digo que le voy a llevar hasta el 30 mientras él vaya bien.
   En el 29 me dice que se para a desaguar. Voy muy despacito hacia delante y llego al avituallamiento del kilómetro 30 donde me paro a esperarle. Aquí hay de todo. Isotónica, agua, plátano, naranja y también "gominolas". Me planto delante de la bandeja y comienzo a comer gominolas a espuertas, ja ja ja, que ricas están.
   Bueno, han pasado casi cinco minutos y mi compi no llega. No se que hacer y paso unos segundos tomando decisiones. "Me vuelvo a por él", "se habrá parado".......
   Tomo la decisión de seguir para adelante aunque a un ritmo muy bajo para que le de tiempo a cogerme en el caso que siga en carrera. Van pasando los kilómetros y no dejo de mirar para atrás para intentar localizarle. En los cruces tampoco le veo. Mil cosas pasan por mi cabeza de lo que ha podido pasar. Pregunto a los corredores que van adelantando si han visto a un corredor con mi misma camiseta y todos me van diciendo que no.
   Pues no se que habrá pasado y decido hacer la carrera a mi ritmo y esperar en meta a ver que pasa. Aumento la zancada y paso de los 5´45 mnt/km a los que iba para esperarle a mis 4´50 para intentar llevarlos hasta el final.
   Este aumento de ritmo hace que comience a adelantar a muchos de los corredores que me habían pasado antes. Me quedan cinco kilómetros. ya hay varios corredores parados, otros andando. Les doy ánimos aunque se que cuando vas así y te queda tanto es dificilísimo levantar cabeza.
   Bueno pues yo sigo a lo mio. Estoy llegando a kilómetro 40 donde me tomo el último gel que me queda. Este gel es importantísimo para mi. Se que mucho no me va a hacer para los dos kilómetros que me quedan, pero me sube la moral y la cabeza me responde al cien por cien. Sin ese gel soy capaz hasta de pararme (ya me ha pasado) así que le guardo durante toda la carrera como oro en paño.
   Estos dos últimos kilómetros son bastante solitarios, como casi toda la carrera. Giramos a la derecha pasado el 41 y entramos en una recta muy larga donde se ve el arco de meta a lo lejos. Aquí parece que hay mas gente y a medida que me acerco a meta los aplausos y los ánimos son mas fuertes y mas numerosos.


   Bueno, pues paso por el 42. me quedan 195 metros aunque mi reloj diga que los he hecho hace rato. Ya estoy pasando por la alfombra que hace "piiiii" al pasar por ella. 3:38 mi tiempo final, aunque en la clasificación me ponen 3:41 je je je.


   Me ponen la medalla en el pescuezo y voy a por un poco de agua. Me tomo un par de vasos de isotónica y veo una carpa donde están grabando la medalla con el tiempo empleado. Decido ir a grabarla mientras observo la entrada de los demás corredores deseando que haga entrada Jose Luis.
   Ya tengo la medalla grabadita así que me siento en un césped a esperar. Veo el crono desde aquí y ya han pasado 3:50 mnts. Siguen pasando los minutos que se me hacen eternos. me estoy empezando a preocupar.
   No aguanto mas sentado y me levanto para acercarme mas a la meta. No dejo de mirar al fondo de la recta de meta para ver si viene.
   Biennnn, por fin está entrando. 3:58 mnts. ya está aquí y no parece que tenga muy mala cara. Le saludo mientras se hidrata. Vamos a grabar su medalla y le pregunto que le ha pasado. Bueno pues cuando me separé de él en el 29 se empezó a sentir un poco mal y decidió para un poco. Luego siguió despacito para llegar a meta sin ningún problema.
   Hay que saber escuchar tu cuerpo y reaccionar según te pida. Bien hecho Jose Luis. Hemos terminado y hemos vencido a Murcia. En otra saldrá mejor, seguro....
   Y para rematar y después de darnos un masaje, nos cambiamos y decidimos salir de Murcia para parar a comer a las tres y continuar el viaje a Toledo que termina sin ninguna novedad.
   Un maratón con un recorrido plano, no muy feo pero con muy poca animación. Bien organizado y buen trato al corredor.
   Ale, pues ya a caído el 11º. ¿El siguiente?.... Una incógnita....

  Capi