domingo, 12 de julio de 2015

Galarleiz. Maratón.

    A principio de año Javi Garrido me comentó que este año iría al Galarleiz. Una prueba con distancia de maratón y de montaña. Yo no había oído hablar de ella en mi vida, je je je, es que soy muy nuevo en esto.......
    Pasaban los meses y esa carrera estaba apuntada en el calendario aunque en principio no era posible ir. La verdad es que me fui informando un poco de esta prueba. Viendo vídeos, comentarios, visitando blogs de gente que había participado y lo único que encontraba eran elogios hacía la carrera.
   A finales del mes de Junio, Javi me comenta que se va a apuntar y que ya tiene reservado alojamiento. En principio el va a ir solo, pero solo en principio. Después de consultárselo a Susana, decidimos que no podemos dejar solo al jefe así que le llamo y le digo que si me hace hueco en su habitación le acompaño en este viaje.
   En cinco minutos estaba todo solucionado y ya estaba todo atado para irnos los dos al Galarleiz. Otra grata sorpresa nos esperaría unos días después. Txule habla con su mujer y le da carta blanca así que al final seremos tres  los que vamos para Zalla.
   A las 8 de la mañana del sábado emprendemos el viaje. A mitad de camino paramos a tomar un cafetito y continuamos la marcha no hacia nuestro destino sino que nos desviamos hacia Beasain (Gipuzkoa). Allí se está disputando un ultra trail, el Ehunmilak, donde está participando un compañero nuestro. Pepe esta tratando de cascarse 168 km con 22.000 metros de desnivel en menos de 30 horas. También tenemos a otro compañero participando en la misma prueba aunque en la modalidad de 88 km y 12.000 metros de desnivel. Arturo es el compi que participa en esta prueba.
   Como los participantes van geo-localizados, nos dirigimos a un punto de control por donde tiene que pasar pronto. No hacemos nada más que llegar y le vemos en la caseta de avituallamiento.
 
   Nos damos un abrazo. Le vemos muy entero. Es el km 118 y esta, por lo menos con muy buena cara. Le deseamos muchísima suerte mientras se pierde en la lejanía para afrontar los 50 kms que le quedan.
   Allí están su mujer y su hija animándole y decidimos quedarnos en un bar todos juntos para comer y charlar de como ha ido todo. La verdad que ha estado muy animada la comida pero tenemos que ir pensando en ir hacia la salida para intentar ver llegar a meta a Arturo.
   Llegamos a Beasain y localizamos a David, el hermano de Arturo que ha venido con él de acompañante. Ya juntos vemos entrar a Arturo en meta corriendo, más fresco que una lechuga. Le damos la enhorabuena y después de contarnos un poco como ha sido la aventura, nosotros nos vamos hacia Zalla para recoger los dorsales y comenzar nuestra prueba.

   Después de una horita de viaje, nos encontramos recogiendo los dorsales donde coincidimos con algunos miembros de los fondistas toledanos con los que quedamos para cenar.

   Dejamos las cosas en la pensión Txicote y derechos a la cena. Bocadillos y hamburguesas fueron el menú elegido. La mía una hamburguesa "a caballo". No se que carne llevaría pero me tiré relinchando toda la noche y parte del día siguiente, je je je.
   Pasamos la noche y a las 7 suena el despertador. Desayunamos, nos vestimos y directos al autobús que nos trasladará a la salida situada en San Pelayo.


   Hace un día fresco y con mucha niebla. la humedad es altísima. Nos tenemos que poner el cortavientos para no empaparnos. En la salida unas fotitos con los compis. Aquí también está Parra, otro compi del equipo que ha venido a disfrutar de estos paisajes con su familia.


   Nos llaman para salida y allí nos situamos. Choque de manos deseándonos suerte y comenzamos la prueba.
   Dos kilómetros llanos donde vamos Txule, Javi y yo juntitos. A la derecha se ve la primera de las subidas que tenemos que afrontar. Javi se despega un poco de nosotros nos va sacando distancia.
   Comienza la subida. Txule coge su ritmo. Yo parece que voy algo mas rápido. Javi va por delante. Las subidas de este maratón no son muy largas aunque tienen bastante desnivel pero se hacen bastante llevaderas.
   A mi lado vienen Antonio y Marisol de los Fondistas Toledanos. Vamos charlando mientras terminamos la subida. Poco a poco vamos dando alcance a Javi que ha bajado un poco el ritmo para esperarnos.
   Formamos un cuarteto de Toledanos que seguirá unido hasta el km 16 más o menos donde el "presi" tira de nuevo para adelante. Al comienzo de una nueva subida me despido de los fondistas y me voy a por la compañía de Javi. Hasta el momento llevamos varias ascensiones como la de el Zalama, el Lamana, el Balguerri y la que nos encontramos Javi y yo afrontando en estos momentos, la subida a Islo de Estacas, una subida en la que vamos de uno y bastante técnica.
   Llevamos algunos kilómetros adelantando a participantes de la prueba de andar que han salido una hora y media antes.
   En la subida al Burgueño, si no recuerdo mal, nos adelanta el primer ciclista como un avión. A pocos minutos va su perseguidor. Madre mía como van estos tios. Es alucinante.
   Javi y yo nos vamos alternando las posiciones. Vamos mas o menos cada uno a nuestro ritmo en las subidas y bajadas para reagruparnos en los llanos. Creo que es buena táctica por que así ninguno de los dos va forzando al otro en los momentos en que uno está mejor que el otro.
    Muchísima niebla durante todo el recorrido que no deja ver el paisaje tan espectacular de la zona que anteriormente he podido ver en vídeos.

   Poco a poco vamos comiendo terreno al recorrido. los avituallamientos están de diez. Los voluntarios super entregados y la gente animando sin parar. Te hacen sentir importante y especial por realizar esta prueba y eso te da unos ánimos y unas fuerzas increíbles.
Pasamos por el avituallamiento del km 27 y pico. Después de reponer fuerzas y de pedirle vaselina a los voluntarios de la cruz roja, continuamos nuestro camino.
   Desde aquí vamos descendiendo suavemente por un sendero bastante peligroso donde hay varias caídas por la cantidad de piedras que hay y que están mojadas por la humedad. Mucho cuidado y asegurando es como tenemos que ir para dirigirnos a la siguiente subida al Garbea situado en el km 37 más o menos.
   Vamos bastante bien. Hemos ido hidratándonos muy bien durante todo el recorrido por que hoy con la humedad y el tiempo fresquito la deshidratación está siempre presente a modo de calambres, tirones, etc.
   Después de una bajada bestial donde voy con mucho cuidado y donde se me carga bastante el cuádripces derecho. Es lo que tiene ir protegiendo la rodilla "chunga", je je je,  Javi me avisa que vamos a llegar al Matinxu. Subida mítica en el Galarleiz. Mas de 300 metros a un 31% de desnivel.

   Casi en el 38 comienza la subida. da miedo mirar para arriba. Ves a los que van delante sufrir para llegar a la cima. Otros están parados descansando. Comenzamos la subida. Agacho la cabeza y para arriba. Pasitos cortos pero con muy buena cadencia.
   Mucha animación en este tramo de la carrera. A mitad de la subida un grupito de gente me anima. Sin pararme los miro y le pregunto: -¿Voy bien para Toledo?. Se parten de risa y me animan todavía más, je je je.
   No puedo mirar para atrás pero se que Javi viene pegadito. Pasamos entre las banderas de las comunidades autónomas lo que indica que estamos muy cerca del final de la subida. Veo el arco que está situado en la cima. Las piernas y los brazos de apoyarme en ellas van a tope.
   Por fin llego arriba donde hay cantidad de gente aplaudiendo y gritando. Cuando llego arriba me paro y los pregunto:-¿Esta es la parada del autobús?. Je je je, se parten de risa y una mujer me contestan que está unos kilómetros más adelante...
    Me doy la vuelta y veo a Javi que está rematando la faena. Decido tirar un poco para adelante y aprovechar para echar una meadilla....
    A partir de aquí ya es disfrutar de lo que nos queda. Terminamos la última bajada y encaramos la zona de meta que está situada en un parque.
 
    Hoy esta carrera, este esfuerzo, este reto, este sudor, este sufrimiento y esta entrada a meta va dedicado al padre de Gema, la mujer de Javi, que está muy malito en el hospital. Durante todo el recorrido nos acordamos de él, pero es en el último kilómetro donde los sentimientos salen a relucir.
La entrada a meta es muy emotiva dedicándosela al abuelo. Pasamos por el arco de meta y nos abrazamos durante un rato. Mucha fuerza compañero, seguro que todo sale bien y se pone bueno.

   Pasamos por la zona de avituallamiento y después recogemos la mochila del ropero. Charlamos con un amigo y conocido que hoy ha sido el primero en entrar en meta.

   De aquí nos dirigimos a la entrada al parque para esperar la entrada de nuestro compañero Txule. Ahí viene el tío. Sonriendo y disfrutando de su entrada a meta. Le saludamos y para dentro.

   Ya estamos los tres juntos. Nos damos la enhorabuena. Comentamos lo justo por que ahora tenemos unas cinco hora de coche para contar todos los detalles.

   Duchita, ropa limpia y seca y para Toledo que mañana hay que currar.
   Solo decir que hay que volver aquí otro año para disfrutar del paisaje que no hemos visto en algunos tramos por culpa de la niebla. Cualquier escusa es buena para volver, je je je.
   Hasta la próximaaaaaaa...

  Capi
  
  

1 comentario:

  1. Hola Capi, un placer haber compartido unos kmos junto a ti... y con conversación por medio. Si hay conversación el ritmo no puede ser malo y la compañía ha de ser buena por necesidad
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar