domingo, 27 de septiembre de 2015

Maratón de montaña de Fuencaliente.

   Había que hacer un maratón más antes del maratón de Ciudad Real. El que cuadraba era este de montaña.
   Toca madrugón. He quedado con Dorado a las 4:45´ para, si no hay ningún contratiempo, llegar a Fuencaliente sobre las 7:00. La carrera comienza a las 8:00, osea que en principio vamos con tiempo para recoger dorsales, tomar un cafetito y cambiarnos para la carrera.
   Como un clavo estamos los dos a la hora indicada, y sin entretenernos partimos hacia nuestro destino. En principio yo voy a hacer el maratón y Dorado va a la media. Digo en principio por que por el camino se va planteando la posibilidad de pasarse al maratón. Veremos si se puede hacer el cambio o no.
   Bueno, pues llegamos un cuarto de hora de adelanto sobre los pronósticos y después de preguntar a un lugareño donde podíamos aparcar, nos dirigimos a la zona de la salida donde encontramos un bar abierto para tomarnos el café.
   Nos dirigimos a la zona de dorsales. Yo recojo el mío y Dorado hace el cambio de distancia sin ningún tipo de problema ni inconvenientes.
   Nos dirigimos al coche para cambiarnos. Preguntamos a unos atletas de Córdoba que como es el recorrido y si es necesario llevar mochila de hidratación o solo un bidón o que. Nos dicen que es bastante corrible y que hay suficientes avituallamientos, pero que eso está en cada uno.
   
   Bueno pues mientras nos cambiamos hablamos de que hacer. Al final Dorado decide no llevar nada y yo me llevo un cinturón con un bidón por que lleva un bolsillo y me viene bien para llevar las llaves del coche, un gel y alguna glucosa. ¡Ah!, y papel del culo, je je je.

   Nos dirigimos a zona de salida donde coincidimos con numerosos amigos con los que charlamos hasta que llegue la hora. Hasta aquí también ha venido Carlos, un amigo con el que he hecho mas de un maratón siendo el último el de el Río Boedo.
   El organizador, que también va a correr el maratón da una última charla técnica sobre el recorrido y puntos de paso algo comprometidos. Después de esto se da la salida.

   El primer kilómetro es de subida, que por cierto es bastante pronunciada. Carlos, Dorado y yo vamos juntos. Un par de kilómetros después Dorado se va quedando atrás. Bueno, él va a hacer su carrera así que mejor que vaya con sus sensaciones.
   Carlos y yo vamos de chachara contándonos mil y una cosas. Los diez primeros kilómetros son por un cortafuegos en continuos sube y baja pero bastante llevaderos.
   En el 15 más o menos tenemos la primera subida seria. Pasamos a un grupete que van juntos. Unos dos kilómetros con bastante desnivel donde creo que voy mas rápido andando que corriendo. Aquí nos adelanta un corredor que unos kilómetros mas adelante nos volverá a adelantar pues se despistó en un cruce y se fue por otro camino perdiendo algo de tiempo.
   Por el km 19 un cartel que pone "bajada peligrosa". Muy estrecha y con bastante piedras. Hay que mirar muy bien al suelo y esto hace que me despiste unos metros por no ver la baliza que cuelga de un árbol. Por suerte no han sido nada mas que unos metros..
   Esta bajada enlaza con un tramo de escaleras que nos llevará a la segunda subida seria. Unos cuatro kilómetros de pendiente con mucha piedra y tierra que hace que cada paso que das retrocedas otro medio. Carlos me dice que esto no nos lo esperábamos, je je je.
   En un descansito han puesto un avituallamiento donde relleno el bidón y como un par de trozos de plátano y naranja. También me como un huesito y me guardo otro en el bolsillo (que buenos están)....
   Terminada la larga subida nos encontramos con otro avituallamiento donde volvemos a reponer fuerzas, je je je. El encargado del puesto nos dice que vamos el 15 y el 16 y nos hace un pequeño resumen de lo que nos queda. Nos despedimos de él y nos lanzamos para abajo. Unos cuatro o cinco kilómetros de bajada donde aunque tengamos que ir mirando muy bien donde pisamos se puede correr bastante.
   Miro el reloj y me dice que voy a 4:20´. Voy bastante bien. Carlos me sigue aunque va un poco más atrás. El sol empieza a apretar de verdad. Voy bebiendo agua que el cuerpo me lo va pidiendo a gritos.
  Después de la bajada y un continuo sube y baja por la ladera, cruzamos por debajo de la carretera por lo que llaman "el tubo". Al pasar al otro lado de la carretera giramos a la derecha y cogemos un cortafuegos paralelo a la carretera. A lo lejos veo a dos corredores por lo que intuyo lo que viene más adelante.
  Kilómetro 30. Paramos en el avituallamiento a reponer. Isotónico, plátano, sandia, melón, naranja y como no, los huesitos. ¡"Ummmmm que ricos están"!. Salimos de este punto y Carlos se para a desaguar y me dice que tire voy muy fuerte.
  Ya en solitario, comienzo una subida de otros pocos kilómetros también con bastante desnivel y muy incomoda de andar. Me pongo a la altura de uno de los corredores de rojo que vi antes. Es de Córdoba y después de hablar con él un rato me dice que va un poco tocado. Como no necesita nada me voy hacia adelante a mi tran tran.
   Hay una familia paseando que me animan muy efusivamente. Me paro junto a ellos y mientras charlo un poco con ellos, me saco de la riñonera un par de huesitos y se los doy a los peques. Que cara de felicidad pusieron, je je je. Me despido de ellos chocándole la mano a los niños y de nuevo, después de este paréntesis, vuelvo a la realidad. La laaaaarga subida me sigue poniendo a prueba pero hoy no va a poder con migo.
   Creo que voy subiendo bastante rápido por que veo a un grupo de tres corredores cada vez más cerca. No dejan de mirar para atrás. -"Lo siento pero voy a por vosotros", pienso para mis adentros.
   Terminada la subida los tengo a unos metros. los saludo y empiezo a correr como un loco. Vamos por un cortafuegos donde se puede correr bastante bien aunque las pequeñas subidas y bajadas son constantes.
   Me pita el reloj. me avisa que voy por el kilómetro 36. Hay una pequeña subida donde al alargar la zancada se me tensa el isquio. Digo en voz alta:"Huuuyyyy". Que poquito ha faltado para que me dé. Creo que es por falta de hidratación. Estos últimos kilómetros junto con la última subida han sido algo exigentes. Bebo agua a tutiplén, me tomo una glucosa, un huesito que todavía me queda y un gel que me proporcionó Marcos Torres unos días antes. Gracias Marcos, te prometo que cuando le saqué me acordé ti, (para bien, ehhh).
  Con esto tendré suficiente hasta el próximo avituallamiento. Hago un par de kilómetros acortando la zancada para no estirar el musculo. Voy notando su tensión aunque yendo así por lo menos me va dejando. Esto hace que se me vayan acercando los de atrás. Da igual, lo importante es terminar en condiciones.
   Llego al 39. Bebo bastante y como algo de fruta. También un huesito, claro, je je je. Me despido de los voluntarios diciéndoles : "Me quedan tres, ¿no?". Me responden que no, que me quedan cinco. Que salen 44 kilómetros. Buaaaaaaaa, me dan ganas de llorar (es broma). Me doy la vuelta y vuelvo beber y comer sin conocimiento. Tengo que meter más energía para los kilómetros extra, je je je.
   Llegan los corredores a los que adelanté antes. Salgo corriendo sin perder de vista el isquio. Poco a poco me voy soltando. Ha desaparecido la tensión y voy como una moto.
  El reloj pita. Kilómetro 40. Llevo 4 horas y 4 minutos. Cojo a un par de corredores a los que la cabeza les ha jugado una mala pasada. Les pregunto si van bien y me dicen que esos kilómetros extra les dan vueltas en la cabeza y se han venido abajo.
   Yo sigo a lo mío. Me quedan tres. Comienzo el camino por donde comenzó el maratón. Quiere decir que ya estoy de vuelta al pueblo. Adelanto a un par de hombres que están participando en la media. Lugo a un par de chicas. Veo un poco más adelante a un chico que al adelantarle me doy cuenta que es del maratón. lleva el chip en la mano por lo que deduzco que va hasta los .........
   Bueno, hay alguna subida, pero no queda mucho. Un corredor que va delante no deja de mirar para atrás. Está intentando aguantar la ventaja que me lleva pero lo siento mucho, hoy estoy desatado. Le paso como un avión mientras le saludo, claro. Al pasarle se pone a andar. Ups...
   Comienzo la larga bajada de hormigón que va directa a la plaza. Veo a un corredor unos metros mas adelante. Me queda medio kilómetro más o menos. Veo que va un poco tocado de la pierna derecha. Bajo a todo lo que doy. Me voy acercando a él muy rápido y a falta de trescientos metros le doy caza.
   Entro en meta casi sin poder parar. Mi tiempo final es de 4:25´. Estoy super contento por que he ido mejorando según pasaban los kilómetros y he terminado mas fuerte que en ningún otro maratón de los que he hecho.

   Mientras bebo agua no dejo de andar. No puedo dejar de andar. Creo que me tiro unos diez minutos andando por la plaza hasta que decido ir a cambiarme al coche para luego volver y esperar a mis compis.
   Ya estoy de vuelta en la plaza y me encuentro con carlos. Nos damos la enhorabuena. Miramos la clasificación y veo que al final he sido sexto y tercero de mi categoría. La verdad es que no me lo creo. Carlos me felicita. El ha entrado al final con un tiempo de 4:45´. Nos tomamos un refresco en el bar y como se tiene que ir, se despide de mí.  ¡Hasta la próxima......!.

   Llamo a Susana y le cuento un poco como me ha ido. Se alegra casi más que yo. Como he dicho mil veces, y lo seguiré diciendo otras mil, Susana es parte importantísima y fundamental de lo que estoy haciendo. Un besito "mon amurrrr". Me despido de ella. Luego se lo contaré todo con más detalle...
  Entran mas corredores y hablo por teléfono con mi gemelo (Alfonso) que me da la enhorabuena mientras espero la entrada de Dorado.
    Cuando el crono marca 5:45´, hace su entrada levantando los brazos. Va acompañado de un par de colegas con los que ha ido en los últimos kilómetros. Le felicito dándole un abrazo. Se lo ha ganado el tío. ¡Que grande!.
    Bueno, pues nos vamos al coche y de ahí al restaurante donde nos van a poner una comida a todos los corredores. Mucha variedad de cosas la que nos han preparado, destacando la caldereta de jabalí. Buenisima.....

    Llegada la hora y con el estomago lleno, se procede a la entrega de trofeos. Mi nombre se oye como tercer veterano de este maratón. Le digo a Dorado que me saque muuuchas fotos, je je je.
Con migo sube a pódium también un gran equipo que me ha metido en esto de la montaña. El Bikilamanjaro. Va por el equipo chicos......

    Después de la entrega de trofeos nos despedimos de la gente y nos ponemos en marcha para el regreso que tenemos todavía un largo camino que recorrer.
   Por cierto, muchas gracias a los que me habéis dado ánimos por Facebook y a los que habéis dado me gusta. Se que soy un pesado pero seguís ahí apretando el botoncito y poniéndome algún comentario. No penséis que no os lo agradezco, además me gusta ver quienes sois para agradecéroslo. Intento contestaros pero a veces se me hace muy difícil por que sois muchos. ¡Muchas gracias a todos!
   Pues nada otro para saca. Ahora me queda una media y después otro maratón. Otro maratón muy muy especial. El de Ciudad Real. Especial por que es el 50 y además le he hecho coincidir aquí para correrle al lado de mis compis y poder recordarle como se merece.
   Por cierto. el que quiera puede acompañarme. Que nooo, que es muy largooooo, je je je.... Bueno estáis invitados a dar zancadas.......
   Adiooooooosssss

    Capi
  
  

  
  
  

1 comentario:

  1. Joder, ya con podio y todo, pero claro, a los que preparan un maratón con otro....... enhorabuena, y a por el 50, número redondo.

    ResponderEliminar