domingo, 13 de noviembre de 2016

Maraton Montes Torozos. Valladolid.

  Este maratón es de esos que llaman la atención por su planteamiento. Un maratón diferente. Un maratón en los que los 30 primeros kilómetros se hacen en grupo y los últimos doce cada uno como quiera. Como dice su creador: "Un maratón hecho por maratonianos para maratonianos".
  Lo llevan a cabo cinco pueblos de la mancomunidad Torozos. San Pelayo, Torrelobatón, Castrodeza, Wamba y Peñaflor de Hornija. Cada año tiene salida y meta en un pueblo diferente y su recorrido pasa por los otros cuatro. Este año se termina el ciclo por eso me decidí a ir. Por si acaso no continúan o dejan de hacerle.
  Así que el sábado después de comer partimos para Valladolid Fortes, Julian y yo. Sobre las 20:30 llegamos al hostal donde nos vamos a alojar la noche del sábado. Cenar prontito y para la piltra.
   El maratón comienza a las 9:00 y como estamos a 15 mnts de San Pelayo (pueblo que hoy acoge la salida y meta del maratón) no tenemos necesidad de madrugar mucho. Sobre las 8:10 estamos dirección San Pelayo al que no tardamos en llegar.
  Hoy la protagonista va a ser la niebla. De momento está muy cerrada pero esperemos que poco a poco vaya abriendo. También hace bastante frío y la humedad hace que la sensación sea de más frío aún.


  Recogemos el dorsal y la bolsa del corredor y sin mas preámbulos nos cambiamos para afrontar estos 42 km con bastante frío. Esta vez y sin que sirva de precedente me pongo una camiseta térmica debajo de la de tirantes. Lo acompaño con manguitos por si cambia bruscamente el tiempo y me sobran podérmelos quitar, jejeje.

    Ya estamos en la salida preparados esperando a que el alcalde de San Pelayo haga el saque de honor. De momento estamos todos juntos. Daremos una vuelta por el pueblo y al salir de él nos esperan las bicis que harán las veces de liebres.
   Pistoletazo de salida. Somos unos 160 más o menos. El crono comienza a moverse. Primero daremos una vuelta por el pueblo para volver a pasar de nuevo por la salida.

   Al salir del pueblo cogemos dirección Torrelobaton mientras las bicis comienzan a hacer los grupos según el tiempo al que quiera ir cada uno. 4´40", 5´, 5´20", 5´40", 6´ y 6´20" son los ritmos por kilómetro a los que se puede ir. Hoy he decidido ir un poquito tranquilo y me he puesto en el ritmo de 5´20".
  Poco a poco se comienzan a separar los grupos y cada uno empieza a marcar su objetivo. Nosotros somos unos 25 en nuestro grupo.
  Llegamos a Torrelobaton y lo primero que nos encontramos es una larga subida que nos llevará hasta la base del castillo.



  Algo mas de un kilómetro por el pueblo es lo que vamos a estar aquí. Volvemos a salir a la carretera para dirigirnos al siguiente pueblo. Castrodeza nos espera.
 Ya hemos cogido el ritmito y vamos bastante agrupados aunque alguno va siempre 5 0 6 metros por delante.
   Los avituallamientos cada cinco y de momento hay agua, isotónico y fruta en todos. Parece que está levantando algo la niebla aunque seguimos con bastante humedad en el ambiente.
   Hacemos una larga bajada donde hay muchos escapados. Han aumentado el ritmo bastante lo que hace que me quede casi solo en esta zona. yo sigo a lo mío y continúo clavando mis tiempos, aunque en esta bajada también aumento el ritmo. creo que es la propia inercia, jejeje.
   Pasamos por el pueblo y después de dar unas vueltecitas por él continuamos por el piso gris de la carretera.

 


   Pues continuamos esta vez hacia Wamba. Estos kilómetros se me pasan volaos. Voy a ritmo crucero y charlando con los demás corredores. Sobre el km 22 más o menos entramos en Wamba. Allí nos recibe con mirada fría el rey visigodo que lleva dicho nombre.
 

   Una vueltecita guiada para conocer el pueblo y derechitos hacia el siguiente de la mancomunidad. Y de este pueblo cogemos la carretera casi casi recta hasta llegar al Peñaflor de Hornija.
   Antes pasamos por el avituallamiento del 25 donde comemos y bebemos algo pero no mucho. Un par de kilómetros más adelante el grupo se comienza a fraccionar demasiado lo que hace que el guía de carta blanca antes de tiempo. Cada uno ya se pone a su ritmo. Yo de momento continúo al mío hasta el km 30.
  Llego a Peñaflor pasado el km 30 y de momento estoy bastante bien y entero.
 

  Por este pueblo estamos un par de kilómetros para al salir de él comenzar un bajada bastante pronunciada donde comienzo a aumentar el ritmo.

   A mitad de la cuesta paro a regar las plantas un momento (estaban algo secas las pobres, je je je je). según voy bajando me doy cuenta que lo que viene ahora es todo lo contrario. Una larga subida. Bueno pues al tran tran y para adelante.
  Por fin llego arriba y paro un segundo en el avituallamiento donde esta vez también hay geles. Después de rellenar depósitos cojo la larga carretera, que parece que va picando para abajo un poco, que me llevará a un cruce desde donde quedan 2 km a meta mas o menos.
 

     Giro a la izquierda y ahora sí. Dos kilómetros de bajada donde aumento bastante el ritmo. Ya veo el pueblo y oigo la música de meta. Después de darle estopa un poco al cuerpo entro de nuevo en San Pelayo. Aquí hay algo de gentecilla que aplaude y anima sin cesar.
  Al final paso por meta en 3:43´.

  Bueno, pues esto está finiquitado. Me ponen la medallita y después de hidratarme y comer algún dulce decido ir a cambiarme por que hace bastante frío y además supongo que mis compis de viaje tardarán un rato todavía. 
  Que bien, ya estoy abrigadito y calentito. Voy a meta para ver la entrada de los que falta. Allí coincido con Vicente y charlamos hasta que los vemos aparecer al fondo de la calle. Pasan por meta en poco mas de 4:40´. Vienen sin dorsal por que en el km 30 no han pasado el tiempo de corte y un juez después de pedírsele, les ha indicado que están fuera de carrera. Pero bueno, eso es otra historia.
  Pues esto ha sido parte de lo acontecido este fin de semana. El regreso bien. sin ningún contratiempo, osea que todo perfecto.
Bueno, estoy terminando esta crónica mientras hago las maletas de nuevo, pero esta vez un poco más lejos. Verona nos espera. A la vuelta ya os contaré alguna cosita, jejeje.


   Capi 

1 comentario:

  1. Desde Valencia, buena suerte en Verona y que lo disfrutes.
    Hasta pronto, campeón.

    ResponderEliminar