sábado, 25 de junio de 2016

Voluntariado en el GTP (Gran Trail Peñalara)

   Si no podemos combatirla, nos unimos a ella.
Eso es lo que hemos hecho. Unirnos a la prueba en forma de voluntarios. Las inscripciones a esta carrera son por sorteo así que como no tocó pues nos animamos a ayudar a que esta prueba siga creciendo.

  Fortes, Floro, David y yo nos pusimos en camino el Sábado por la mañana para dirigirnos a los puntos escogidos. David nos dejó en Navacerrada y él se dirigió a Cotos para subir a Peñalara donde estaba su punto escogido (un control de paso).
  Nosotros tres llegamos con un poquito de adelanto lo que nos permitió poder tomarnos un cafetito. El camarero nos insiste que probemos "picatostes". No sabíamos lo que era pero puso mucho interés en que los probáramos así que en un plis plas los teníamos encima del mostrador. Luego nos dijo que estaban registrados y que su elaboración era alto secreto. La verdad es que estaban buenísimos...


   Después de degustar este desayuno tan especial nos dirigimos al responsable de los voluntarios que nos dio las camisetas y la bolsa del voluntario que contenía fruta y bebidas. El bocadillo nos lo darían a la hora de comer.
  
 
 
 
     Después de la fotito a ponerse las pilas que hay mucho que montar en la zona de meta. Descargar furgonetas con material, colocación  de vallas, arcos publicitarios, pancartas de patrocinadores, zona de fotógrafos, carpas de control de chip, carpas de avituallamientos, etc etc....
 




 
   Mas o menos con todo hilado, nos vamos a por la bebida a un almacén. Carga y descarga... Carga y descarga... Mesas, mostradores, cubos, etc etc.... 
 
  Después de un par de horas lo tenemos todo montadito. El spiker ya está con el micro en mano animando a la gente del publico. Un spiker genial muy conocido en las carreras de montaña con el que no dudamos en charlas un rato con él y hacernos una fotito.
 
 

   Muchas gracias Depa (creo que se escribe así) por esa animación.
   Terminamos de rematar algunos flecos sueltos mientras anuncian que el primero del GTP 120 km está llegando a meta. Increíble el tiempo de este figura.
  Mientras David nos manda una foto desde su puesto de control.
 
    Hace su entrada en meta Remigio Queral.
 
  Después de pasar el control del material obligatorio por parte de los árbitros le damos de beber y de comer. Charlo con él un rato y me cuenta que ha hecho mucho calor y que el segundo le venía apretando, que por cierto entró unos 10 mnts después. La fotito con Remigio Queral no podía faltar.
 
 
   Bueno pues entran los siguientes corredores y completan el pódium de este GTP. Depa (el spiker) dice que Julian Morcillo esta llegando. Un colega del Todovertical con el que he tenido la suerte de compartir alguna carrera, aunque sea de lejos, y algún que otro desayuno y almuerzo y hasta habitación, je je je..
   Entre tanto entra en meta el primer clasificado del GTP 60 km. Raúl García Castán. Con el que charlo otro ratito e inmortalizo el momento.
 
    Al poquito entra un colega de Toledo. Concretamente de Pepino. Ganador hace unas semanas del cross tres refugios. Enhorabuena pepe...
  
 
   Y por fin anuncian la entrada del cuarto clasificado. Julian Morcillo. Me pongo en un sitio estratégico para animarle. llega a meta dándolo todo y saludando a su mujer y sus peques. Que grande es este colega.
 



 
 
  Después de pasar el control de los árbitros me senté a su lado. Le dí la enhorabuena. Lo ha dado todo el tío. Ha llegado vacío de todo pero lleno de alegría y satisfacción. Que grande es este Julian..
  
 
 


 
 
   Le pregunto por Ivan. Me dice que no tiene que venir muy lejos. Iván es el crack del equipo Bikilamanjaro. Es un autentico honor compartir equipo con él. Siempre dispuesto a enseñarte y a darte ánimos para afrontar estas locuras. Único fuera y dentro del terreno de juego.
  Creo que me voy a quedar sin verle por que Floro y yo nos tenemos que ir a un km de la meta para señalizar un punto. Hay que relevar a los compañeros que están allí.
  Nos montamos en un flamante descapotable y nos dirigimos a dicho punto. Nos cruzamos con algún corredor. Saco las manos por la ventanilla y mientras aplaudo los doy gritos de ánimo. A la segunda vez que saco las manos por la ventanilla para aplaudir, me pispo que voy en un descapotable, je je je, tengo todo el espacio para sacar las manos..... Falta de costumbre..........
   Llegando al punto veo a Ivan que está pasando por él. le grito y levanta los brazos. No sabe quien soy por que estoy a sus espaldas. El organizador de la prueba y conductor del coche da la vuelta a la rotonda y me dice:-"corre, cruza la carretera y vete por ahí que te le encuentras". Salgo corriendo y Floro viene detrás. Le veo venir y corro hasta su altura. Le doy un abrazo mientras le digo que le queda menos de un kilómetro. Grande, grande y grande. Espectacular. Va séptimo. Un poco ya cansado pero creo que acabará con buen sabor de boca.
 


 
  Floro inmortaliza el momento y después saluda también a Ivan. ¡Vamos Ivannnnnn!, le gritamos mientras va hacia la meta en estos últimos metros. Disfrútalo maquina.
 Que subidón me ha dado. El mismo que espero haberle dado yo a él. Que grande eres compañero... Enhorabuena. No voy a poder estar en meta pero me conformo con haberte visto un ratito.
  Después de este momentazo de emoción nos vamos al puesto indicado donde tenemos que avisar a los de protección civil para que corten la carretera para el paso de los corredores.
  

 
   Animábamos sin parar a los corredores. Charlábamos con alguno y les hacíamos sentir grandes. En un momento me parece ver a un conocido. Es Raul Granjo... Le saludo, le animo y creo que al decir su nombre fue cuando me conoció. Se dio la vuelta para hacernos una fotito. Pedazo de carrera se va a marcar el tío.
 
 
   Felicidades por el carrerón. "Disfruta de este último kilómetro mákina", le grito mientras se aleja.
   Siguen pasando corredores. Vienen bastante distanciados unos de otros. Veo llegar a un compi de los Forofos del Runing. Javi también está en su último kilómetro. Vamos colega que ya lo tienes.....
   Bueno, pues por fin llega nuestro relevo. De nuevo en meta, nos vamos directos a beber algo que estamos sequitos. Allí me encuentro con Javi y me hago la fotito que antes no me hice.
 
  Después de seguir ayudando en el avituallamiento final, llega nuestro relevo. El turno de tarde comienza su labor.
  Llamo por teléfono a Ivan y me dice que viene hacia la meta. Al poco aparece por allí y le doy un abrazo. !Que grande eres, copón¡. Nos comenta como le ha ido la carrera. Increíble y espectacular. Decide ir a comer algo. Nos despedimos de él. Nosotros a seguir con la tarea.
 
  Llegan las 17:30. Nuestro voluntariado ha terminado. Nos despedimos de la coordinadora de los voluntarios que la verdad que se ha portado de maravilla. La damos las gracias, recogemos nuestras mochilas y nos vamos a buscar a Fortes que está en el pabellón con el ropero.
 Localizamos a David y nos dice que ya está bajando a Navacerrada. Nos recoge y caminito de vuelta para Toledo.
  Al final me he quedado sin poder ver ni saludar a otro componente del Bikilamanjaro. Arturo Pozas que también está compitiendo en la GTP 120 km. Al paso por Peñalara iba bastante bien. Ha estado hablando con David y hasta aquí va de lujo.
  Mucha suerte colega.
  De camino a Toledo aparece Arturo en el grupo de Watsaap. Teminado por debajo de las 20 horas. Grande Arturo. Enhorabuena compañero...
  Pues esta es la experiencia de un día como voluntario en una gran carrera. Una experiencia que creo que sería bueno que todos los corredores hicieran alguna vez para ver lo difícil, el tiempo, los problemas y el trabajo que lleva la organización de una carrera y eso que nosotros hemos estado solo un día. No me imagino el tiempo que llevarán organizando la prueba.
  Llegamos a Toledo mas cansados que si hubiéramos corrido, je je je, es broma, pero buena paliza nos hemos metido. Con gusto ¡¡ehhhh!!
  En la próxima espero estar en el otro lado. Adiosssssss 
 
  Capi
 
 



domingo, 19 de junio de 2016

Media maratón de San Lorenzo de El Escorial.

   Por fin después de unos años intentándolo pude desplazarme a San Lorenzo del Escorial a correr esta media que dicen que es muy dura.
   Hasta allí fui con Fortes que es el que me animó este año a ir. No acabé muy mal la semana pasada el maratón alpino así que al final cuajó la cosa.
   La carrera comienza a las 9:30´. Llegamos con tiempo suficiente para tomarnos un cafetito e incluso una tostadita. Allí nos juntamos con unos pocos Forofos como Pablo, Juan Antonio, Cheve, Antonio, etc..


  En salida nos colocamos casi todos juntitos. Después de la cuenta atrás comenzamos a subir, como no podía ser de otra manera. aquí no hay nada llano....
  A continuación bajamos y comenzamos a salir del pueblo. Seguimos todos juntos. La gente va muy reservona y eso me da mala espina. Creo que algo chungo está por llegar. Pasamos el km 2 y giramos a la izda. Mamma mía, que pedazo de subida.
  Me habían dicho que había bastantes cuestas pero esto es una subida muyyy laaaarga. No hay otra manera que afrontar esto que coger un ritmo y tirar para arriba.



  En el primer kilómetro de esta subida adelanto a gente que ya va andando. Yo sigo a lo mio con la cabeza al frente.
  Hacemos un giro a la izquierda y nos adentramos en un pinar por un carreterín asfaltado (ya está un poco deteriorado, je je je.) Yo sigo adelantando gente poco a poco. Sigo mirando para arriba y veo un zig zag que llega muy arriba.
  En una de las curvas oigo: "Capi" ... Es Cheve que viene arreando estopa. Se pone a mi altura y después de respirar y coger un poco de aire se pone a mi lado para hacer la subida juntos.
   Esto cada vez se pone mas pino. Llevamos 6 km subiendo y todavía veo gente por allí arriba. Regular, regular que queda mucho todavía.
   La botellita de agua que cojo en el avituallamiento me viene de lujo. Llevo la boca seca y después de beber, lo que queda me lo reparto entre los brazos y la cabeza, ya que hace bastante calor.
   Llegamos al km 9 y parece que llanea un poquito. Hay que coger aire a la vez que Cheve aumenta el ritmo y me dice que le siga. Pufffff, que yo venía hoy de tranqui.
    Comenzamos una bajada bastante pronunciada y aumentamos el ritmo consideráblemete. Nos ponemos a 3´45".. Hace muuuucho tiempo que no bajo yo un kilómetro de 4´ni si quiera en bajada. Cheve va con sus cascos y va bailando como siempre, je je je.
  Me va animando durante todo el recorrido. En varios momentos se pega cachetes en el culo para decirme :"Pegate".
  Esta segunda parte de la carrera es un rompepiernas. Continuamente alternamos subidas con bajadas. En las subidas controlando el ritmo y en las bajadas me lleva a tope.
  Pasamos por el Escorial. Impresionate. Es una autentica pasada. No puedo dejar de mirarlo lo que hace que estos metros me olvide de la carrera.
  Nos quedan un par de kilómetros y apretó un poquito más pensando que ya es todo bajada. Cheve me indica con las manos que tranquilo que quedan todavía unas cuantas cuestas.
  Ya en el último kilómetro aumentamos un poquito el ritmo aunque en los últimos 400 metros tenemos la última cuesta. después de devorarla giramos a la derecha y a tope hasta la meta.


  Madre mía que carrera. No se si hoy ha sido un placer correr con Cheve o un suplicio, je je je. Un placer siempre, claro está.
  Nos damos la enhorabuena por que nos ha salido un carrerón. Al final el tiempo ha sido de 1:38´.


  Después de beber un poquito de agua y comer un par de rodajas de sandía nos vamos a la curva que hay antes de meta para ver la entrada de nuestros compis.
  van pasando poco a poco. Por allí viene Fortes, je je je. Grande compañeroooooooo... Que duro eres colega.
   Ya estamos todos y después de charlar un rato Fortes y yo nos vamos a cambiar que hay que marcharse prontito hoy. no sin antes comprar unos dulces que hemos visto esta mañana que tenían una pintaaaa.
  Pues esto ha sido todo por hoy... La próxima más y mejor...

    Capi

domingo, 12 de junio de 2016

Maraton alpino madrileño.

    Sábado por la mañana recogida de los dorsales y bolsa del corredor. Rapidito que hoy hay que disfrutar del día con la familia. Sin ningún incidente destacable se desarrolla la recogida asi que después de tomar un piscolabis regresamos para Toledo.



 Vamos a por mi cuarto maratón alpino madrileño consecutivo. Un maratón duro no solo por su desnivel sino por el calor que suele hacer.
   Hoy salimos de Toledo Javi (Bikila), Txule, Ivan , Floro y un servidor. Nos dirigimos a Cercedilla donde está ubicada la salida. Una vez allí localizamos a Antonio y derechitos a tomar café. Nos vamos dando cuenta que en esta edición hay mucho fuera de serie. Algunos autobuses y numerosos grupos venidos de todas las comunidades nos recuerda que es campeonato de España.


  Después del cafetito y algún que otro saludo a compañeros y amigos nos dirigimos al coche a cambiarnos. Después de preguntar cual es el material obligatorio al final y decirnos que únicamente es obligatorio el vaso o bidón para beber, unos decidimos no llevar nada más y otros deciden llevar también el cortavientos.
   Hoy la salida ha cambiado de sitio. Del pabellón la han llevado al interior de la plaza de toros. Allí nos plantamos y nos encontramos con otro integrante del Bikilamanjaro. Este es Pedro, un maquina en esto de la montaña. también aparece Javi (2) y nos hacen una fotito para inmortalizar el momento.

   Situados en línea de salida, nos deseamos suerte a la par que nos recolocamos nuestra indumentaria. Hoy no llevo reloj. Sencillamente por que le puse a cargar mal ayer y no tiene batería, je je je. Bueno pues a correr sin tiempo, sin kilómetros, sin cálculos.....


   Se da la cuenta a tras y como era de esperar los primeros salen como balas. Ivan y Pedro van delante a por todas. A ver que tal se les da.
   Los demás integrantes del equipo salimos con la idea de terminarlo así que de momento tranquilos que esto es muy largo y hay que ir gestionando las fuerzas.
   En los primeros compases de la prueba que discurren por el pueblo Javi y Txule se van yendo hacia adelante mientras Javi (2), Antonio, Floro y yo vamos un poco mas reservones. Aún así al paso del primer kilómetro Floro nos hace la indicación que vamos a 4´45".

   Ja ja ja, nos daba la risa. Habíamos dicho de ir tranquilitos y ese no es el tiempo muy apropiado de tranquilidad por lo menos para nosotros. Además Floro lleva casi cuatro mese parado total por problemas en los soleos y ha venido a ver hasta donde puede llegar y estos comienzos......
   Rápido bajamos el ritmo ya que comienzan las subidas por un pinar y no pararemos hasta Navacerrada donde enlazaremos con la subida a Bola del Mundo.
   Los cuatro hacemos juntos unos 5 kms. Después Javi (2) se queda con Floro y Antonio y yo poco a poco vamos despegándonos de ellos.
   En esta larga subida coincido con un chaval afincado en Toledo. Conocido de las carreras de Ciudad Real y con el que hablando nos vamos despegando de Antonio. Hacemos toda la subida juntos. Llegamos al primer puesto de aviuallamiento y Javi (Bikila) está saliendo de él. Al verme me dice que tira. Le hago un gesto que ahora después intentaré cogerle.
  Después de reponer con chocolate, chocolate y mas chocolate (que bueno está chocolate, por Dios), salimos del puesto y comenzamos la subida a Bola del mundo. Aquí ya se ve la serpiente multicolor a lo largo del pequeño senderito que nos está poniendo las piernas a prueba.
   Poco a poco me voy a cercando a Javi hasta que enlazo con él. Me dice que Txule se ha ido hacia adelante (ha perdido unos pocos de kilos y eso se nota. Está muy fuerte a la par que se le esta quedando un tipín...) así que los dos continuamos juntos el viaje. Un  poco antes de llegar al avituallamiento de Bola miro para abajo y localizo a Antonio. Suerte colega, esperemos que la alergia y el asma te dejen unas horas de tranquilidad.
  Javi y yo comenzamos la bajada. Al principio algo técnica pero que mas adelante se va haciendo mas corrible. Sobre todo con tramos para disfrutar mucho. Esta larga bajada por la loma de los Noruegos nos va a llevar directos a Cotos.
  En este tramo siempre suele estar animando Gregor y la verdad que me acuerdo de él y se lo comento a Javi. Hoy no está aquí ya que ha sido abuelete y está disfrutando del nieto. ¡¡Oleeeeeee, ese abuelo!!


  Una vez en Cotos toca rellenar bidones y comer algo de fruta, chocolate y frutos secos para afrontar lo que nos viene ahora.
  Hoy la subida ha cambiado con respecto a ediciones anteriores. vamos a subir por el camino de las zetas que también es por donde se baja. Esto hace que nos vayamos cruzando con los que van en las primeras posiciones.
   Poco a poco subimos hacia Dos Hermanas. ¡¡Como bajan los primeros!!.... Por fin vemos a Ivan con el que nos chocamos la mano y le animamos (no nos da tiempo a mas ya que baja como una flecha), ¡ah sí!, le oímos gritar: "Txule va un poco mas arriba".
  Llegando a dos Hermanas nos cruzamos también con Pedro. Va con muy buena cara y alegría. Nos chilla desde lejos para saludarnos, je je je, es un fenómeno este tío. "Suerte máquina", le digo mientras le choco la mano y le robo un poco de su energía, je je je.
   Comenzamos la subida a Peñalara. Hay que subir hasta los 2.429 metros que tiene este punto. Nos seguimos cruzando con todos los que ya están de vuelta aparte de la gran cantidad de excursionistas que están disfrutando también de la montaña.
   Veo a Txule que baja. Me pregunta que donde está Javi y le respondo que viene un poco más atrás. Continúo la subida y llego al pilar de Peñalara. Después de tocarle y rodearle comienzo la bajada.
   Me cruzo con Javi que está terminando la subida. Me dice que tire hacia adelante. Le ofrezco geles y glucosa. Hablo con él unos segundos y después de desearle suerte me lanzo haca abajo con mucho cuidadín que la bajada tiene su miga.
   Me cruzo con Antonio y poco mas atrás con javi (2). Al poco me cruzo con Floro con el que hablo un momento. Va bastante bien. No esperaba encontrármele tan pronto. Ha sido una muy grata sorpresa. Animo colega. Me despido de él y a seguir bajando.
   La bajada de las zetas tiene mucha tierra suelta y mucha piedra lo que la hace bastante peligrosa por los posibles resbalones o rectos que puedas hacer en las curvas a parte del desnivel que tiene así que mirando muy bien el camino a coger que queda muuucho.
   Sigo recorriendo de bajada lo que hace un rato recorrí de subida. Estoy llegando al comienzo de la pista que baja directamente al avituallamiento de Cotos. Por fin llego a dicha pista y a lo lejos veo a Txule. Aumento el ritmo consideráblemente hasta que a unos 100 metros del puesto me pongo a su altura. Hablando de la situación de carrera de los integrantes del equipo llegamos al avituallamiento.
   Hay que comer e hidratarse bien que ahora viene lo bueno. Hablo con Txule y me dice que tire así que me despido de él y...  ¡A subir se ha dicho!.


   Este tramo hasta que comenzamos la subida a Cabeza de Hierro se hace por un pinar. Un sitio espectacular. Cruzas varios riachuelos, en los que puedes refrescarte, entre un pinar con continuos sube y baja que hacen muy divertido correr. Pero esto se acaba cuando comienzas a subir a Cabeza de Hierro. Una subida que te deja las piernas listas de papeles. Pero que poquito a poco se anda el camino y voy comiéndole terreno a la subida.
   Miro para arriba y veo que la última subida en la que tienes que ir casi escalando, la dejamos a la derecha para subir bordeándola por la izquierda por una subida algo mas llevadera.
   Una vez arriba nos queda llegar a Bola por la cuerda y pasando por el cerro de Valdemartín. Una bajada pedregosa con la última subida a Bola de fondo. Puff lo que nos queda todavía que subir.
   Comienzo la subida con la mirada puesta en las antenas roji-blancas. Por fin llego arriba y me paro en el puesto de agua para rellenar el bidón que en la subida le he dejado seco.
   Comienzo la bajada hacia Navacerrada. he enlazado con una chica que lleva un buen ritmito y decido seguir sus pasos. Al poco me dice que si quiero pasar. le respondo que no, que voy de lujo detrás y que me voy a aprovechar de ella en la bajada. Riéndose me dice que me aproveche lo que quiera, así que, detrás de ella hasta Navacerrada.
  Los cuádripces van ya bastante tocados y esta bajada en la que hay que ir sujetándose los terminan de rematar casi por completo.
   Navacerrada City. Avituallamiento completo. Muuuucho chocolate, un par de naranjas, un plátano, unas almendritas e isotónico es el menú de las 14:00 Pm. Antes de salir corriendo cojo un par de glucosas para el camino.
  De aquí al pueblo de meta (Cercedilla) es todo bajada por senderos bastantes corribles donde hay que prestar mucha atención a las raíces que están a ras de suelo y que en muchas ocasiones se levantan varios centímetros del suelo.
  Voy cogiendo un ritmo bastante bueno y voy adelantanto a varios corredores. En un tramo mas elevado se divisa a lo lejos el pueblo. Ya estamos acercándonos al final..
   A unos 4 kms hay un puesto de agua. Me paro. No para beber ni llenar el bidón sino para que me echen agua por la cabeza y por la espalda...


   Continúo mi camino. Se que me queda poco así que vamos a darlo todo. Una última bajada bastante pronunciada es la que lleva al último riachuelo por el que vamos a pasar hoy. Allí están Floro y Antonio. Al final se retiraron en Cotos. Pero allí están animando y haciendo alguna fotillo.





   Después de chapotear un rato en el río para que Antonio me pudiera hacer una fotillo, me dirijo al pueblo donde después de bordear la plaza de toros hago entrada por la puerta grande. Paso por meta en un tiempo de 7:00´16"..
    Aggggg, otro reto conseguido. Después de hidratarme bien y comer algo en el avituallamiento final me voy al coche a cambiar. Ya sequito y con ropa limpia me voy al riachuelo donde están mis compis. Me comenta Floro que estaba muy contento por que su lesión no le ha molestado y que le ha gustado mucho el tramo que hecho de la carrera y Antonio que al final el asma ha decidido entrar en acción y no le ha dejado continuar.
  Bueno, lo importante es que estamos bien y que lo que hemos hecho lo hemos disfrutado a tope. Y ahora estamos los tres esperando a Txule y a Javi.
   Txule no tarda en aparecer. Pasa por el riachuelo y encara la última subidita antes de entrar a las calles del pueblo bajo los ánimos de los que allí nos encontrábamos.
  Y ahora hace su aparición el presi. Javi a mediada que han ido pasando los kilómetros se ha ido encontrando mejor y llega con mucha soltura. No dudo en irme hacia él y chocarle la mano. Grande Javi. Once maratones alpinos no los tiene cualquiera.... ¡Enhorabuena!.


  Nos dirigimos hacia el coche y allí nos reunimos los seis. Felicitaciones por parte de todos. Hoy ha sido un día duro. Creo que todos hemos sufrido de lo lindo pero  hemos disfrutado a tope. Solo queda rematar la faena comiéndonos un bocadillo acorde con el esfuerzo que hemos hecho, je je je.
  Buena charleta donde comentamos un poco lo que a cada uno nos ha pasado y parecido la carrera mientras devoramos el enorme bocata...


   Pues este ha sido un pequeño resumen del Alpino Madrileño del 2016. El año que viene esperemos poder estar de nuevo en esta gran cita.
   Hasta la próxima.

   Capi