domingo, 29 de abril de 2018

Ultra trail de los Castillos.




    A las 3:45 suena el despertador. Pufff que pereza. Cuando decides ir a una carrera dices:- Tampoco es tan temprano, pero cuando llega el día..... Te cagas, je je je.
    Bueno, no soy a los que les cueste levantarse y en un plis estoy vestido y tomándome un cafetito para despejarme. Tengo todo preparado desde ayer, así que no me queda mas que coger el coche, encender el gps y disfrutar del viaje a Ciudad Real.
   Viaje en el que te dan ganas de darte la vuelta. Llueve sin cesar y el coche se me mueve del airazo que hace. Hoy la carrera pinta tormentosa. Para colmo he salido con 13 grados y ya voy por 7.
   Voy por la mitad del viaje. Punto de no retorno. -¿Me doy la vuelta o sigo?. Es solo un pensamiento, por que cuanto peor este el día y mas complicada se ponga la cosa, mas me gusta, je je je. Aunque con solecito y fresquito también da gusto correr.
  Bueno, llego al pueblo. Aldea del rey. El gps me lleva hasta la misma plaza de España desde donde tiene lugar la salida y donde se recogen los dorsales. Aparco a escasos 150 metros. Son las seis de la mañana. La salida en un principio está programada para las siete.
 
  Me dirijo a por los dorsales y encuentro a dos chicas con varias carpetas y bolsas, que acaban de llegar y están esperando a que abran el ayuntamiento para entregar los dorsales.
  Muy amablemente me dan el dorsal y la bolsa del corredor. De aquí me dirijo de nuevo al coche y me tomo un zumo y un bollo que me he traído. Aquí no hay nada abierto. Mientras me lo estoy comiendo, me doy cuenta que no he entregado el pliego de responsabilidades, así que decido ir a entregarlo.
  Ya está abierto el ayuntamiento y hay varios corredores. Las chicas al verme con el papel me dicen que se les había olvidado pedírmelo. Bueno pues ya está todo correcto.
  Allí hablo con el organizador que me dice que quitemos los coches de ahí. Están en fiestas y por ahí va a pasar la procesión. Bueno, pues me llevo el coche un poco mas a las afueras y comienzo a cambiarme.
  Hace muuucho frío. El termómetro me marca cinco grados. Esta lloviendo y hace aire. Decido ponerme una camiseta térmica, la camiseta del equipo "Bikilamanjaro", manguitos y la chaqueta impermeable.
  Me dirijo a la salida y creo que ya estamos casi todos. En total unos 36 participantes en esta modalidad. Aparte están los de la corta y los que hacen la de etapas (dos días de carreras durmiendo en el castillo). Allí dejo una mochila. La carrera termina en el castillo de Calatrava La Nueva y así podré cambiarme y ponerme seco para el regreso al pueblo en autobús.
  El gps no coge satélites. Creo que le está pasando a casi todos los corredores, je je je. Bueno, ya los cojera por el camino, digo yo.
  El organizador nos da unas últimas indicaciones y comenzamos la carrera. Salimos neutralizados detrás de un coche por las calles del pueblo. Y ya, a la salida del mismo, comenzamos a subir.
  De momento no llueve aunque el amanecer es bastante oscuro. Vamos tranquilitos por un camino bastante bueno. Está bastante mojado pero se puede correr. De aquí pasamos por varias zonas de arados, entre árboles, bastante pesados.
 
 
  Pasos entre fincas , por lo general bastante corrible. Hasta que cruzamos la carretera y cogemos un camino  bastante embarrado. Barro que se pega en las zapatillas y no hay manera de deshacerse de él. En esta zona me pongo a la altura de dos chicas. María y Bachi, que también van penando con el barro. Ahí vamos los tres intentando avanzar sin desgastar demasiado.
 
 
  María se queda un poco atrás y Bachi se va un poco hacía adelante mientras aprovecho para hacer unas fotos y un par de vídeos. Llegamos al avituallamiento de km 15 mas o menos. Aquí relleno un bidón solamente por que el voluntario me dice que volvemos a pasar por allí dentro de 5 kms. Ahora tenemos un bucle.
  Primero en continua subida y luego en continua bajada. Pero continuamos con el barro pestoso que nos va a acompañar en esta vuelta.
 
 
  Llego de nuevo al avituallamiento y repongo líquidos y sólidos. Tenemos por delante una bajada bastante buena y donde las abundantes chinas del camino nos permiten correr sin riesgo a resbalones.
  En la siguiente subida nos volvemos a juntar María, Bachi y yo. También llevamos a varios corredores delante y detrás. Pasado el km 30 comenzamos la aproximación al castillo. Camino bastante bueno y corrible hasta llegar a un senderito pegado a una alambrada donde tenemos que ir con un poco de cuidado. Este nos va a dejar en la base del castillo.
  Aquí hay un claro en el cielo que deja salir el sol. Hace que empiece a tener mucho calor y decido quitarme el chubasquero, Me va a durar poco ya que ese claro desaparece y a medida que subimos va haciendo mas frío, así que decido ponérmelo de nuevo.
  Desde abajo se ve ese pedazo de castillo. Allí en lo alto de la montaña y donde tenemos que subir si queremos beber algo. Comenzamos la subida por la parte trasera y por un "sendero" bastante chulo. Fotos muy chulas tendrían que salir por esa zona. Poco a poco vamos alcanzando lo alto de la montaña y la base del castillo.
  Pasamos la alfombra roja que da acceso a la explanada donde está el avituallamiento y que dentro de veinte y algún  kilómetro volveremos a pisar por que es donde está ubicada la meta.
  Allí, mientras rellenamos bidones y comemos algo, saludo a Lucio y a Floren (compi del Bikilamanjaro). Ellos ya han terminado su participación. Lucio ha quedado segundo en la de etapas y Floren segundo el la corta. Enhorabuena colegas.
  Después de hablar un rato con ellos donde me dan consejos sobre todo en el paso de la pedrera. Mucho cuidadito en esa zona que se van los tobillos muchísimo, me dicen. Andaremos al loro, muchas gracias.
 
 
  Pues es hora de continuar la carrera. La bajada es por un camino empedrado bordeando la montaña. Es por donde acceden los vehículos al aparcamiento que hay arriba en el castillo, y por donde subiremos nosotros para rematar la prueba.
  En un par de kilómetros estamos en la pedrera. Una zona (con muchas piedras) donde es complicado correr e incluso andar. Todas las piedras se mueven. Yo decido ir muy cauteloso, y aún así los tobillos se van de vez en cuando. Vamos varios corredores juntos. Y por fin salimos de esa zona. Que gusto poder pisar en plano.
  Pasamos por el km 40 en 5 horas justas. Llevamos buen ritmito. La vuelta que nos queda ahora es donde tenemos las subidas mas duras del recorrido.
  Pero antes pasamos por un avituallamiento donde coincidimos varios corredores y nos hacemos unas fotillos.
 
  Por delante tenemos la subida a un castillo en ruinas, pero que aún así es bonito. Todo verde, lleno de árboles y vegetación. Es una pasada. Arriba en el castillo me doy cuenta que está en ruinas pero está bastante conservado.
 
 
  Después de la consiguiente bajada, viene la subida mas larga del recorrido. Y también la zona donde mas nos vamos a mojar. Ha empezado a llover y a hacer un viento bastante fuerte. La temperatura ha bajado consideráblemete. Llevo las manos heladas y aún con lo que llevo puesto, como me pare un segundo me quedo pajarito.
 Después de la larga subida y donde tendríamos un avituallamiento (le han tenido que poner mas abajo por que los vehículos no han podido subir), viene la  bajada y donde llegamos al penúltimo avituallamiento. Allí nos comienza a llover a mares y en pocos segundos comienza a granizar. Madre mía que final nos espera, je je je.
  Salimos de allí ciscando. Al poco tiempo deja de caer tanto el granizo como la lluvia. Uff que respiro. Después de un largo descenso tenemos el último avituallamiento. Un poco de plátano, gominolas y un vasito de cola para rematar estos últimos seis kilómetros.
  Por un camino en la ladera de la montaña continuamos corriendo a buen ritmito con una única parada para que María se ponga un compeed en el talón para la rozadura. Y así volvemos de nuevo a la base del castillo. Nos quedan un par de kilómetros. La subida empedrada de un par de kilómetros y donde no deja de caer la lluvia. Las piedras mojadas hacen que tengamos que ir por fuera para no resbalarnos.
  A nuestra izquierda y en lo alto tenemos el castillo. Al que dentro de muy poco volveremos a conquistar.
  El último repecho es bastante empinado así que hay que reservar unas últimas fuerzas para entra corriendo.
  A falta de unos 100 metros está el hijo de María esperando su llegada. Bachi me dice que me una a la entrada a meta, pero la digo que no, que entren ellas con el peque. Así que las dejo que se vayan hacia la meta para que hagan su entrada. Primera y segunda clasificada.
 
 
  Después de medio minuto y subir el último repechón, hago yo mi entrada y pisando la alfombra roja concluyo mi carrera.
  Las doy la enhorabuena bajo la lluvia. Después vuelvo a saludar a Floren. Toca hidratarse un poco y sin tardar mucho que empieza a hacer frío y la lluvia no cesa, recojo mi mochila y me cambio de ropa.
 
 
  Después de abrigarme bien saludo a los organizadores y les doy la enhorabuena por la carrera. Me ha gustado mucho. Es chulísima incluso con mal tiempo. Sin duda muy recomendable.
  Y...... A las tres en punto cogemos el autobús que nos llevará de nuevo al pueblo.
  Pues nada, una prueba que tenía ganas de hacer y que no me ha defraudado. Una prueba donde se puede correr bastante y donde el atractivo es el paisaje y como no, los castillos.
 
 
  Y sin más, hasta la próxima que está muy cerca, ja ja ja.
 
   Capi 
 
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario