domingo, 11 de junio de 2017

Maraton Alpino Madrileño.

   Y....Llegó mi quinto alpino consecutivo. Una prueba que tengo mucho cariño. Está fue con la que comenzó mi andadura por las montañas. Mi primer maratón de montaña que hice bajo los consejos de Javi Bikila. Llevaba un miedo y una incertidumbre terrible. Había hecho maratones de asfalto, pero maratones con estos desniveles y de mas de 7 horas nunca en la vida. Javi me animó a unirme a él en esto de la montaña y desde entonces no he parado, casi siempre con su compañía, en patear por los montes españoles.
 
 
  Llegamos a Cercedilla, como años atrás, con tiempo para tomarnos un café. Ivan, Txule, Javi, Marcos, Javi Iniesto y Yo. Esto comienza a las 8:30 y ya hace un calorazo de escandalo.
  Ayer disputaron dos compañeros de equipo en diferentes pruebas y nos pusieron sobre aviso del calor que hizo y que hoy también hará.
  Como la montaña necesita algo mas de preparación en la vestimenta, decidimos irnos con tiempo a cambiar. No se puede olvidar ni un solo detalle que son muchas horas al sol y un fallo te puede jugar una mala pasada.
  Parece que estamos todos preparados. Algunos llevan chaleco de hidratación, otros llevamos bidón a la cintura, pero lo que si llevamos todos son geles (aunque yo particularmente, los llevo pero casi nunca hago uso de ellos), Sales minerales.......
  En la foto también coincidimos con Goyo. Otro compi de Toledo que ha venido a darle estopa a la sierra, je je je.

   Llega la hora de entrar en el cajón de salida y pasar el control de chip. Aquí Ivan se despide de nosotros para irse a las posiciones delanteras e intentar rascar un buen puesto. Mucha suerte compañero. ¡¡Dale duro!!.
  Nosotros nos situamos a mitad del grueso donde la temperatura comienza a coger grados. Nos damos ánimos por que hoy va a ser un día duro.

   Con la típica cuenta atrás comienza el 21º maratón alpino Madrileño. Vamos a intentar completarle para continuar cumpliendo con el reto 1 Ciclo....1 Maratón.
  Marcos me pregunta que cual es mi intención de carrera hoy. La lectura es clara. Hoy es un día para acabar, por lo menos para mi. El calor va a ser una pieza del juego a tener muy en cuenta. Tenemos que salir  a medio gas e ir poco a poco viendo como nos vamos encontrando.
  Muy muy importante hoy va a ser la hidratación. No hay que saltarse ni un avituallamiento y si puede ser refrescarse en todos los riachuelos que hay en el recorrido.
  El primer tramo por la senda que nos llevará a Navacerrada es todo en subida. Se puede correr algo en algunos tramos pero le digo a Marcos que las subidas hoy van a ser andando. Rápido pero andando. hay que guardar energías y llegar al último tramo del maratón con fuerzas por que si no este se nos va a hacer muy largo.
  Javi y Txule se nos van perdiendo en la lejanía. Van un poco mas fuerte que nosotros. Javi Iniesto va con nosotros un par de kilómetros pero decide ir a su ritmo.
  En el primer avituallamiento nos rellena el bidón Pablo Villalobos con el que conversamos un rato y por su puesto, nos sacamos una foto.

   Después de este kit kat continuamos hacia Navacerrada donde tenemos uno de los mejores avituallamientos del recorrido. Chocolate, gominolas, fruta, frutos secos....... Y donde tenemos a otro conocido. Pepe nos da ánimos y nos dice que el presi (Javi Bikila) nos saca tres o cuatro minutos. Después de comer y beber suficiente continuamos para afrontar la segunda subida. "Bola" nos está esperando allí arriba.
  Vamos subiendo al tran tran. Llevamos más de una hora de carrera. Yo voy tomando sales cada cuarenta minutos por que estamos sudando de lo lindo. Enlazamos con una senda bastante pestosa que bordeando por el lado izquierdo nos llevará a Bola.
  En un zig zag de la subida localizo a Txule y le grito para saludarle. Levantamos los brazos para saludarnos, pero pronto le volvemos a perder de vista.
  En el alto de Guarramillas (Bola) tenemos a voluntarios que nos surten de agua e isotónico. Por supuesto que paramos y hacemos lo propio.
  Comenzamos la bajada hacia cotos. El primer tramo es algo pertoso e incluso peligrosillo, no por su dificultad sino por que se puede correr pero hay mucha piedra suelta y los tobillos sufren  de lo lindo.
A mitad de la bajada nos ponemos a la altura de Javi. Le saludamos sin dejar de mirar al suelo. Todo va bien así que continuamos para abajo hasta llegar a la altura de Txule. Con él también estamos un ratillo y luego continuamos hacia el avituallamiento de Cotos.
  Allí hay bastante gente y corredores. Paramos unos minutos para repostar por que lo que viene ahora es largoooo y  hay que tomárselo con calma.
  la subida a Peñalara por las cetas. Larga, seca, polvorienta y sin ningún árbol que de sombra. Lo único atractivo es ver bajar a los que van primeros.


  Marcos y yo comenzamos la subida. Pronto comienzan a bajar los primeros clasificados. Los vamos contando para que cuando baje nuestro compañero Ivan le podamos decir en que posición va. Je je je, tenemos que contar poco ya que ahí le vemos bajar como si de una pista se tratase. ¡¡Que manera de bajar!!.
  -"Vas séptimo, Ivan". Pasa por mi izquierda y le saco la mano para que me la choque. A la vez que le animamos me choca la mano. Bueno, mejor dicho, me golpea la mano. Del brutal choque me ha apagado hasta el reloj. De esto deducimos que va con fuerzas, ji ji ji.
  A nosotros todavía nos queda tela que cortar asi que pasitos cortos y para arriba. Por fin llegamos a la propia subida de Peñalara. Se ven como dos filas delante nuestra. Los que suben y los que están bajando. El calor cada vez está siendo mas fuerte. hay que seguir bebiendo y tomando sales a espuertas.
  Y....por fin tocamos el machón de hormigón de peñalara. Aquí le bordeamos, después de pasar el control de chip, y comenzamos la bajada. No se que es peor, si subir o bajar.....
  Al poco nos cruzamos con Javi y Txule. Unas palabrillas en el cruce por si necesitan algo. Van los dos juntos asi que les deseamos buena suerte y continuamos la bajada donde al poco nos cruzamos con javi Iniesto al que saludamos y decimos que los compis van un poco por delante. Muy buena suerte a todos, compañeros, nos vemos en meta. ¡¡Adelanteeeee!!.
  En la bajada de las cetas, Marcos tropieza y cae resbalando por el lateral del camino. Es una caída bastante aparatosa que por suerte y después de unos momentos de revisión de daños, continuamos la bajada sin otro incidente que destacar que no sea la perdida de algún imán con el que sujeta los dorsales.
  De nuevo llegamos al avituallamiento de Cotos donde hacemos la misma operación de antes y donde esta Goyo que ha tenido una caída brutal y no puede seguir la carrera. Después de charlar un rato con él continuamos nuestro balizado camino.
  Nos toca el acercamiento hacia el tubo de Cabezas. Aquí nos encontramos varios riachuelos donde nos mojamos de cabeza a pies para bajar la temperatura del cuerpo. En este tramo comenzamos a ver a corredores con calambres, torceduras y algunos sentados descansando. Los kilómetros van pasando y el cuerpo va respondiendo.
  De momento Marcos y yo vamos bastante bien y enteros. La idea es llegar a los últimos 10 km con las piernas "intactas" para poder correr.
  Comenzamos la temida subida al Tubo. Aquí me tomo un gel. Va a ser el primero y el último. Me lo tomo por aquello del que dirán, por que no suelo tomarlos ya que con lo que dan en los avituallamientos me suele bastar. 
  Poquito a poco vamos comiéndonos los dos kilómetros de subida con 400 metros positivos en cada uno de ellos. Tenemos alrededor de 50 minutos de dura subida. Por aquí baja un riachuelo con agua limpia y fresca donde nos continuamos refrescando.
   A mitad de la subida paramos un momentín a coger aire y a hacernos una fotillo, je je je.
 
   Y.... por fin llegamos. Aunque todavía nos toca rematar una última subida por una zona de piedras, lo mas difícil está hecho.
 

    Comenzamos la bajada también con mucho cuidado. Ya vemos de nuevo el alto de Guarramillas con la Bola y el cohete de Tín tin visibles desde casi cualquier sitio.
  Solo nos queda una última subida hacia este alto. Una vez arriba "todo" (siempre queda algún repechito por ahí) es bajada hacia Cercedilla.
 
  Marcos le dedica la carrera a nuestro amigo el "Sargento". Siempre lleva sus galones encima para que desde ahí arriba sepa que también corre con él. Un abrazo amigo.....
  La bajada de Bola a Navacerrada se hace por donde subimos. Subiendo no te das cuenta, pero bajando te percatas que los arbustillos del sendero tienen raíces muy duras que cruzan de lado a lado y además están tapadas por los mencionados arbustos. Mucha vista en esta bajada que un enganchón con alguna raíz te hace ir al suelo en el mejor de los casos.
  Y por fin llegamos a Navacerrada. Chocolate, gominolas.......gominolas y chocolate es mi menú. Bueno algo de fruta también meto en el cuerpo.
  Una voluntaria al verme el lazo rosa me hace un gesto con el dedo y un guiño. Hablamos un ratillo y con pocas palabras (no hacía falta mas) se nos pone la piel de gallina. Ella suelta unas lagrimillas que seca con un pañuelo. La doy un apretón de manos y la digo que esto va por todas ellas.
  Saca su móvil y nos hace una foto que nos hace llegar al día siguiente. Nos despedimos de ella dándola las gracias por estar ahí y deseándola muchísima suerte. !!Mucho ánimo...Sois unas luchadoras¡¡
 
 
 
  Todavía con la emoción del momento en el cuerpo comenzamos a correr para afrontar los últimos 8 km de carrera. Kilómetros bastante corribles donde vamos por un pinar con bastante humedad y donde vamos con una sensación de bochorno increíble.
  Este tramo si vas tocado se hace muy muy largo. Marcos y Yo creo que hemos guardado lo suficiente para correrlo entero. No me equivoco mucho y cuando cogemos la senda nos ponemos a ritmo crucero de 5´15" mas o menos. Vamos adelantando a numerosos corredores. Algunos van andando deseando terminar cuanto antes.
  Llegamos al último avituallamiento y allí sigue Pablo Villalobos. Nos rellena los bidones mientras otro voluntario ha hecho agujeros a un tapón de una garrafa y nos hecha agua por encima como si de una ducha se tratase. ¡¡Que fresquitaaaaaa!!
   Pues vamos a rematar esto que ya es hora... Pero a un par de kilómetros nos encontramos un grupito de corredores atendiendo a otro que parece que tiene un golpe de calor. Cuando llegamos le mojamos la nuca un poco con agua y le quitamos el chaleco de hidratación. Le damos aire y preguntamos si han llamado a alguien. Hasta aquí no llega un coche, asi que, o le sacan en camilla o traen un helicóptero.
  Bueno, ya se quedan unos compañeros con él asi que continuamos nuestro camino. Pasados un par de kilómetros vemos al helicóptero que va muy despacito siguiendo la senda que llevamos. Va un bombero con la puerta abierta y apoyado en el patín. le hacemos señales. -"A dos kilómetros hacia arriba".. El bombero nos ha entendido y nos levanta el pulgar. El helicóptero coge velocidad hacia la zona indicada. Esperemos que se quede en un susto.
   -"Que diferencia es llegar a este último tramo pudiendo correr y disfrutar". Le comento a Marcos. Y es que vamos como si fueran los primeros diez kilómetros en vez de los últimos (me he pasado uh poco, no?). Disfrutando a tope. Y así vamos a llegar a la entrada del pueblo.
  Poquitos metros nos quedan para meta. Curva a izquierdas, zona vallada, curva a derechas y derechitos a meta. Creo que hemos sabido leer perfectamente la carrera de hoy donde el calor no ha dado tregua y ha hecho que sea mas duro de lo que es.
  Y.. reto cumplido. Ya solo quedan seis. Vamos Teruchi que esto está chupao.
 
  Enhorabuena marcos. Menuda carrera te has cascado... Y yo con tigo, claro, jejeje.
  Después de hidratarnos decidimos irnos a duchar (con agua fresquita) y a ponernos ropa sequita mientras esperamos a nuestros compis.
  Y aparecen Txule y javi. Muy muy bien compis. Hemos sufrido de lo lindo pero lo hemos conseguido. Javi hoy ha terminado su 13 alpino consecutivo. Cosa al alcance de muy pocos. Grandes compañeros. Enhorabuena a los dos.....
 
 
   Mientras a Iván le están dando el trofeo como segundo veterano. pedazo de crack tenemos en el equipo. Felicidades colega...
 
     Mientras esperamos la entrada de Javi iniesto, llega Ivan con su merecido trofeo. Congratulation amigo..
 
 



  Y hace su entrada Javi Iniesto. Grande Javi. Hoy te has ganado el bocata. Estas como un toro.. Enhorabuenaaaaaa.
  Solo me queda decir que hoy ha sido un día durísimo. Que el equipo ha estado dándolo todo y que hemos llegado a meta con un calentón de cojones, pero con una satisfacción enorme.
  Arriba BIKILAMANJAROS....Seguiremos dando guerra.
  Hasta la próxima....

    Capi

No hay comentarios:

Publicar un comentario